Refiere el fiscal Plasencia que Caguaripano Scott estaba comisionado dentro del investigado plan conspirativo “para realizar contactos y coordinaciones con un sujeto a quien denominan con el seudónimo de ‘El Llanero’, con la finalidad de promover, ayudar y sostener movimientos en búsqueda de alterar la paz interior de la República y dificultar el ejercicio del Gobierno y sus instituciones”.
Labor. Ortega tenía 30 años ayudando a formar voluntarios y militares. Ocupaba el cargo de director nacional de Logística de Protección Civil. Era especialista en técnicas de rescate en helicóptero. Pertenecía a la organización Helitácticos de Venezuela, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales de la Aviación Militar de Venezuela.
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que el cuerpo de Otaiza fue hallado entre los sectores Araguata y San Andrés, en las inmediaciones de Turgua, municipio El Hatillo.
Caguaripano Scott estaba adscrito al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la GN en Amazonas. La orden de aprehensión fue solicitada por el fiscal militar Elías Plecencia, quien argumentó que Caguaripano Scott “opera en la clandestinidad en el plan conspirativo con el seudónimo de ‘Lucas’ como encargado del proceso de captación y reclutamiento a jóvenes oficiales del componente Aviación militar en coordinación con el G/D Oswaldo Hernández”.
Según versión policial a los pocos minutos de llegar el coronel y su hijo para auxiliar a sus allegados aparecieron cuatro antisociales en motos. Los sujetos sacaron pistolas para atracarlos, el efectivo intentó frustrar el robo, hubo un intercambio de disparos y resultaron heridos el poligirardot y su padre. Carmelo Ortega logró abatir a dos de los antisociales, identificados como Yonder Corro (19) y Dennys Martínez (24).
De acuerdo a lo investigado por Fiscalía Militar, alias “Lucas” recibió instrucciones del capitán (r) de la GN, Juan Carlos Nieto Quintero, quien ya está privado de libertad. Al momento de ser imputado ante el Tribunal Militar 3° de Control, Nieto Quintero denunció que fue detenido el pasado 4 de abril por funcionarios que dijeron ser de la Dirección de Contrainteligencia Militar.