El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que el resultado de febrero es “la segunda tasa más baja en los últimos 12 meses”. “Dicho descenso de la variación intermensual obedeció, fundamentalmente, a la notable desaceleración observada en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, de 4,3 por ciento a 1,7 por ciento”, dijo el Banco.
“Vamos a ir a instancias internacionales porque aquí hay una flagrante violación discriminatoria hacia Panamá y los venezolanos que tienen negocios con Panamá por parte del gobierno venezolano de Nicolás Maduro”, dijo Quijano a la AFP.
El alza interanual ocurre pese a una desaceleración en la inflación en febrero, cuando los precios subieron un 2,4 por ciento frente a enero, menos que el 3,3 por ciento de alza del mes anterior.
Los empresarios tampoco pueden recibir dólares para comprar mercancía y exportarla a Venezuela a través de la zona franca panameña por lo que, según adelantó, el gobierno panameño prepara gestiones con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otras instituciones internacionales.
Según explicó, los venezolanos residentes en Panamá no pueden recibir ningún tipo de dinero proveniente de los familiares de su país ni las pensiones de jubilación por restricciones del gobierno de Caracas hacia Panamá.
Panamá pidió sin éxito a la OEA convocar una reunión de cancilleres para analizar la crisis en Venezuela por las protestas contra el gobierno, en las que han muerto al menos 21 personas, lo que desató la ira de Maduro.