ultimas notiocias

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Aun a riesgo de ser demasiado anecdtico, creo que hay otro gran culpable en este drama: la grabadora. Antes de que sta se inventara, el oficio se haca bien con tres recursos de trabajo que en realidad eran uno slo: la libreta de notas, una tica a toda prueba, y un par de odos que los reporteros usbamos todava para or lo que nos decan. El manejo profesional y tico de la grabadora est por inventar. Alguien tendra que ensearles a los colegas jvenes que la casete no es un sustituto de la memoria, sino una evolucin de la humilde libreta de apuntes que tan buenos servicios prest en los orgenes del oficio. La grabadora oye pero no escucha, repite -como un loro digital- pero no piensa, es fiel pero no tiene corazn, y a fin de cuentas su versin literal no ser tan confiable como la de quien pone atencin a las palabras vivas del interlocutor, las valora con su inteligencia y las califica con su moral. Para la radio tiene la enorme ventaja de la literalidad y la inmediatez, pero muchos entrevistadores no escuchan las respuestas por pensar en la pregunta siguiente.

En los últimos años, las apariciones públicas de García Márquez disminuyeron. La última vez que apareció ante los medios de comunicación fue el pasado 6 de marzo cuando varios reporteros se acercaron a la puerta de su casa, en el sur de Ciudad de México, y allí fue homenajeado y le cantaron las ‘mañanitas’. Gabo no dio declaraciones, pero su secretaria repartió mariposas amarillas de papel entre los periodistas.

Para qu me quiere hacer una entrevista? En Latinoamrica hay una magnificacin viciosa de la entrevista. Creen que todo el periodismo se reduce a la entrevista. No entienden que la entrevista tiene sentido slo cuando el entrevistado tiene algo que decir. Y yo no tengo nada que decir. Es mejor que no pierda su tiempo conmigo dijo buscando con la vista la enorme limusina plateada que lo transportaba a lo largo y ancho de la Gran Manzana.

En aquella época se relaciona con autores como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Fernando Benítez, Manuel Barbachano o Carlos Monsiváis y trabaja más intensamente como guionista cinematográfico en, por ejemplo, “Tiempo de morir”, realizado por Arturo Ripstein.

Los beneficios cosechados hasta ahora no son fciles de evaluar desde un punto de vista pedaggico, pero consideramos como sntomas alentadores el entusiasmo creciente de los talleristas, que son ya un fermento multiplicador del inconformismo y la subversin creativa dentro de sus medios, compartido en muchos casos por sus directivas. El solo hecho de lograr que veinte periodistas de distintos pases se renan a conversar cinco das sobre el oficio ya es un logro para ellos y para el periodismo. Pues al fin y al cabo no estamos proponiendo un nuevo modo de ensearlo, sino tratando de inventar otra vez el viejo modo de aprenderlo.

Estoy escribiendo tres historias cortas. Bueno, no tan cortas: de unas 200 pginas cada una. Son historias que quera escribir antes de Noticia de un secuestro. Estaban en la cola, pero slo ahora he podido entrarles de frente. Pero no se preocupe por escribir esto: no es una primicia. Ya ha sido publicado en todo el mundo y en todos los idiomas.

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