Según una fuente de la Fiscalía General de la Nación, en el momento de su muerte ‘Pichi’ no tenía órdenes de captura, tal como circuló en informes de prensa. El año pasado, cuando la Fiscalía había recaudado una buena cantidad de pruebas en su contra, la información se filtró a través de un patrullero de la Policía que se reunió con ‘Pichi’ en un apartamento cerca de la IV Brigada del Ejército. A partir de ese momento, “Pichi” dejó de hablar por teléfono y prácticamente se perdió.
10:13 a.m. Sale Colombia a calentar al terreno del Mineirao, el público estalla. Ospina, Mondragón y Vargas los primeros en salir. Locura total, Colombia jugará de local.10:00 a.m. Fifa confirma la alineación de Colombia con numeración: 1 Ospina, 7 Armero, 2 Zapata, 3 Yepes, 6 Sanchez, 8 Aguilar, 10 Rodriguez, 11 Cuadrado, 14 Ibarbo, 9 Gutierrez
Como suele suceder en este tipo de crímenes, la Policía interpreta la muerte de ‘Pichi’ como un ajuste de cuentas dentro de las eternas pujas de poder en La Oficina. De aquella camada que terminó atesorando poder de la mano de ‘Danielito’, sólo queda el ‘Indio’, capturado en julio del 2012. Y también alias ‘Don Luis’, un hombre que está libre, que aún no tiene orden de captura, pero al que la Policía le sigue la pista desde hace años.
Grecia: 1 Karnezis; 2 Maniatis, 4 Manolas, 7 Samaras, 8 Kone; 14 Salpingidis, 15Torosidis, 17 Gekas, 19 Sokratis; 20 Cholevas, 21 Katsouranis
10:56 a.m. Suena fuerte el himno colombiano. Y después de que la pista dejó de sonar, los hinchas siguieron cantando ‘a capella’ hasta la “cruz”. Suena el himno griego. Y ya todo está listo.
Antes de que Diego Murillo Bejarano, alias ‘Berna’, llegara a la cúspide de la organización criminal, tanto ‘Pichi’ como Jorge Mario Pérez, alias ‘Morro’, y Dairon Alberto Muñoz, alias “el ‘Indio’, se convirtieron en hombres de confianza de ‘Danielito’ y de Gustavo Upegüí, el dirigente del Envigado Fútbol Club tantas veces mencionado en las investigaciones que han tratado de reconstruir la historia de La Oficina.
‘Pichi’, de 42 años y desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las AUC, tenía arraigos familiares en Castilla, una barriada de la comuna 6 de Medellín atada históricamente a combos como los ‘Mondongueros’ y los ‘Pájaros’.