El sector del calzado vuelve a estar de moda, y en particular la industria del calzado español, ya que en el último año ha batido récord en exportaciones y junto con Italia están a la cabeza del ranking de ventas, concretamente en las ventas de calzado de calidad. El zapato artesanal está en boga, renovados, con diseños actuales, o también el estilo clásico vuelven a tener la demanda de años atrás, este es el ejemplo del Zapato Oxford.
El Zapato Oxford, es un tipo de calzado tradicional al estilo clásico por excelencia, nos viene desde Inglaterra en el siglo XIX, donde los estudiantes de la universidad de la cual adoptó su nombre, los pusieron de moda, pues formaba parte de tu atuendo obligatorio. Originariamente aparecieron en Irlanda y Escocia, donde los campesinos los llevaban, y al hacerles pequeños agujeros en las punteras evitaban que el zapato se humedeciera por completo y facilitara el secado, y es así como nace este modelo de zapato con punteado. Posteriormente en el reinado de Eduardo VIII, es cuando este tipo de calzado encontró la fama entre los más pudientes, utilizados principalmente para jugar al golf, posteriormente los estudiantes de Oxford lo adoptan como zapato fetiche formando parte de su uniforme y alcanzando la fama mundial de la que actualmente gozan.
Este zapato artesanal, hecho por supuesto a mano, se confecciona con las mejores pieles de vacuno, lo que hace de él un calzado elegante, cómodo y con carácter. Normalmente se hacen en negro o en marrón, aunque también podemos encontrarlos en distintos colores como granate, azul y confeccionados en ante, charol e incluso para los más sofisticados con piel de cocodrilo. Podemos recordar los famosos Oxford en negro con la puntera en blanco que llevaba Michael Jackson en muchas de sus apariciones, incluso podríamos decir que también al artista le cautivó el estilo de estos zapatos ya que los convirtió en un estandarte en su look.
Fabricados exclusivamente para uso masculino con el tiempo también las mujeres han generalizado su uso, convirtiéndose en un modelo unisex. Estos zapatos de cordones, llevan de cuatro a cinco orificios, su puntera está marcada por troquelados o bordados y podemos encontrarnos con distintos tipos dentro de este modelo
- Plain: éste sólo lleva punteado en las punteras, no lleva más decoración, es el tipo más simple sin ninguna ornamentación. Como ya hemos comentado, en su origen sólo buscaba que el zapato se secara con más rapidez evitando la humedad en el resto del zapato.
- Semi/Brogue: lleva punteado las costuras y la puntera. Con el tiempo el modelo inicial resultaba demasiado simple y se le intentó dar más sofisticación.
- Full/Brogue: los laterales o alas van troquelados y la puntera lleva una finísima decoración. Tienen un aspecto adornado con puntos y dibujos sobre la propia piel.
Son muchos los diseñadores artesanos españoles los que realizan estos tipos de zapatos para exportarlos a todo el mundo. Este calzado recorre las calles aportando al pie la comodidad y elegancia que los caracteriza. Troquelado, perforado o picado desde lo más simple a lo más sofisticado, modelos para todos los gustos, tanto para caballero como para señora, de uso dispar, con un toque serio e imprescindible para cualquier frac, chaquec, jugar al golf o simplemente para marcar la diferencia. Zapato artesano, elaborado con las mejores pieles, una apuesta segura en cuanto a calidad y comodidad combinadas en un calzado clásico que nunca pasa de moda y además realizado 100% en España por artesanos que han hecho del oficio de hacer zapatos un verdadero arte admirado por todos y calzados por una minoría que cada vez se hace más extensa.
Una empresa con una amplia experiencia en este calzado es José de Mora una empresa de Valverde de camino, que trabaja duro cada día para conseguir un calzado de lujo artesanal, pero con un diseño impecable y actual.