El clima desértico que existe en Dubái hace que las temperaturas durante el verano superen los 40ºC. Además su extrema humedad a veces sitúa la sensación térmica hasta los 50ºC. Y es que al estar rodeado de un gran desierto de arena los efectos de las altas temperaturas son realmente duros.
En los últimos años Dubái ha experimentado un enorme crecimiento que viene dado por los yacimientos de petróleo. Son muchos los inversores extranjeros y turistas que viajan promovidos por la economía superpotente de este país. Se han creado miles de puestos de trabajo para la construcción de hoteles y rascacielos y se han construido reclamos turísticos muy ambiciosos como una pista de esquí cubierta en medio del desierto, el jardín de flores más grande que se conoce e incluso islas artificiales como paraísos vacacionales.
Un ambicioso país, que gracias al uso de aparatos de aire acondicionado (ver aquí) como sistema de climatización lucha contra la climatología desértica de Dubái y hace posible que se pueda llevar una vida dentro de las condiciones normales de temperatura.
El centro comercial más grande del mundo
En su afán por seguir construyendo proyectos ambiciosos y únicos, la última noticia que nos llega de Dubái es la creación de la primera ciudad con aire acondicionado en toda ella.
El complejo que llevará el nombre de “The Mall of the World” (el centro comercial del mundo) será una mezcla de diferentes países del planeta. Por ejemplo tendrá una calle comercial inspirada en la conocida Oxford Street de Londres, otra que recordará las Ramblas de Barcelona y una zona de teatros similar al Broadway de Nueva York. En total serán más de 7 kilómetros de calles cubiertas en las que se instalará una red de equipos de aire acondicionado (ver aquí) para mantener la temperatura controlada del lugar.
En el interior se ubicará también el mayor parque de atracciones conocido en el mundo y se protegerá todo el recinto del abrasante con una estructura de vidrio que cerrará toda la ciudad en verano y abrirá en invierno cuando las temperaturas oscilan entre los 20º y 30ºC.
La mini ciudad también incluirá más de 20.000 habitaciones de hotel, 50.000 plazas de estacionamiento, un hospital y un centro de spa. Un centro cultural y de entretenimiento que pretende albergar a más de 180.000 turistas al año. ¡Y es que regulando la temperatura del ambiente Dubái se podrá visitar en cualquier época del año!