Retirado de la política en 1991, Suárez dedicó los últimos años a a la familia y lo justificó así: «Yo ya he hecho mi trabajo y ahora tengo deudas que cumplir con ella, por tantos años que he dedicado a la política».
El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial y la noticia ha causado una catarata de reacciones institucionales, políticas y sociales, que han reconocido, en general, su trabajo incansable por la democracia y la reconciliación a fuerza de carisma, tesón, diálogo y consenso.
El Gobierno de Asturias considera a Suárez un político “fundamental” en la historia reciente de España “que en el tránsito de la dictadura a la democracia apeló al diálogo y la búsqueda de consensos con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales”.
“Hemos perdido el hombre, estemos a la altura de su ejemplo. De parte de toda la familia del Partido Popular, gracias presidente”, ha subrayado el vicesecretario de los populares después de recalcar que el PP “se une al dolor” de su familia.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha resaltado la “talla política” de Adolfo Suárez y su papel “más que destacado” para contribuir al “anhelo de democracia expresado por el pueblo, el gran protagonista de la democracia y la transición en nuestro país”.
(EFE) El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se mantiene en situación crítica y “sin novedad” en su estado clínico respecto al parte médico difundido ayer por la Clínica Cemtro, en el que se informaba de su empeoramiento neurológico progresivo.