Detectives privados, hoteles de mascotas, prestamistas, buses de turismo, ópticas, “tramitadores de viajes” o psicólogos a domicilio, son algunos trabajos por cuenta propia poco conocidos hasta hace poco en Cuba, pero no por eso menos rentables que las tradicionales “paladares” o los hospedajes.
“Un cubano puede conseguir un crédito para montar un negocio, ir de vacaciones en un autobús particular, poner a su perro en manos especializadas, dejar a su pareja vigilada y pagar un psicólogo si el resultado de la investigación le resulta traumático”
Camagüey, Cuba, 11 de sept (PL) Un espacio para que agrupaciones folclóricas cubanas muestren las raíces culturales de sus respectivas regiones constituye el VI Festival Olorum 2013 que se inaugurará oficialmente hoy en esta ciudad.
Los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo que contará con la actuación de la ex primera bailarina de Danza Contemporánea de Cuba Perla Rodríguez y la cantante y profesora de tradiciones afrocubanas Zenaida Armenteros, anunció.
Es una paradoja, porque todavía se recuerda un episodio ocurrido hace varios años en que detectives privados británicos fueron arrestados en Cuba al ser descubiertos mientras vigilaban a un empresario extranjero. Habían sido contratados por una esposa celosa que temía a los atractivos de las cubanas.
También están resurgiendo los prestamistas particulares, casi desaparecidos por décadas, ofreciendo el capital que hace falta para invertir en “ese negocito” que nos hará ricos. En la Cuba prerrevolucionaria se les llamaba “garroteros”, en referencia a los métodos que utilizaban para convencer a los morosos.