El universo culinario de las salsas ha recibido con alfombra roja a la salsa barbacoa. Y aunque no sea precisamente como la reina de las recetas más sofisticadas que podamos degustar en alta cocina, el lugar que ocupa la de Hunt’s es el de ser una de las más populares actualmente y en todo el mundo, gracias a la particularidad de su receta auténticamente americana. Tanto como lo pueda ser la mayonesa, la mostaza y el kétchup.
Seguramente es la cuarta posición la que ocupa esta salsa agridulce y picante a la vez porque hizo su aparición estelar de la mano de un plato popular de la cocina tradicional norteamericana y sajona, las costillas a la barbacoa. Y la salsa que les acompaña es ineludiblemente la salsa bbq, condimento inseparable de la carne de cerdo asada al carbón o leña, pero al fuego.
A raíz de la enorme atracción de los comensales habituales de esta comida rápida que sedujo a cuantos frecuentaban los restaurantes especializados en esta receta, el gusto por esta salsa se desbordó. Hasta tal punto de que la pizza, otra de las delicias internacionales y referente de la comida rápida y callejera, tiene con su nombre una variedad que ya está plenamente consagrada en el olimpo de las pizzas.
Esta salsa combina perfectamente con la carne de cerdo asada, pero también con la de pollo, las patatas y las verduras rebozadas, viandas habituales de este tipo de restaurantes que van un paso más allá de las hamburgueserías de las grandes cadenas. Sin embargo, muchos afirman que la base de esta salsa está en el kétchup, otra salsa popular para los amantes de los perritos calientes, las patatas fritas y los bocadillos.
Pero aunque así fuera, la salsa barbacoa incluye más ingredientes que la hacen característica e inconfundible. De hecho, por su sabor contundente, picante y ahumado a la vez que dulce y de paladar largo, se convierte en una estrella de sabor demasiado evidente como para que algunos no sean fans absolutos. Es por ello que está disponible en todos los puntos de venta habituales y está en el top de las salsas más vendidas en la actualidad.